BEBES

Bebés

ASIMETRÍA, TORTICOLIS, PLAGIOCEFALIA

La asimetría se caracteriza por una diferencia en la movilidad o soltura entre la izquierda y la derecha. A veces una pierna se mueve más que la otra, un brazo tiene tendencia a ir hacia atrás...
La asimetría más frecuente es la tortícolis congénita, que consiste en un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo, el cual genera una mal-posición de la cabeza en inclinación lateral y rotación.
El bebé puede preferir girar la cabeza hacia un lado, sin tener torticolis, lo cual puede provocar una plagiocefalia.

La plagiocefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza. Si el niño presenta siempre la cabeza girada hacia la izquierda, tendrá aplanamiento del lado izquierdo y viceversa. Todo ello puede ser debido a una mal-posición uterina o a un traumatismo en el momento del nacimiento. Esta deformación disminuye cuando el niño crece pero debe tratarse temprano para evitar o limitar secuelas. La tensión asimétrica es más global de lo que parece, no tratándose muchas veces de un problema de cuello aislado.
En general los niños con esta alteración presentan:
  • La cabeza girada siempre hacia el mismo lado cuando están tumbados boca arriba.
  • La cabeza no se apoya sobre la superficie tumbados de lado.
  • Les cuesta mucho estar boca abajo y no consiguen subir los brazos para apoyarse en los codos, además de presentar siempre la cabeza girada hacia el mismo lado.
  • Ignoran el lado opuesto, dirigiendo la mirada siempre hacia el lado lesional.
¿Cuándo traer el bebé a consulta?

Se recomienda comenzar el tratamiento lo antes posible. Cuanto mayor sea el bebé, más disminuyen las posibilidades de mejoría. La colaboración del pequeño durante la sesión será cada vez más complicada conforme aumente la edad.

Share by: