Buscar resultados para 'DIATERMIA' (3)
La radiofrecuencia o diatermia es una técnica que utilizamos en fisioterapia.
A veces me he encontrado con pacientes que la conocían porque habían realizado tratamientos de estética para reafirmar la piel, quitar arrugas…
Dado el efecto que genera en los tejidos y su capacidad de revitalizarlos, esta técnica que ya se conocía en el siglo XIX, se vuelve a utilizar en los últimos años, no sólo en el campo de la estética sino también en la rehabilitación general, deportiva y en la reeducación del suelo pélvico.
La diatermia tiene como ventaja que es una técnica no invasiva y aunque es una corriente de alta frecuencia como la microonda o la onda corta, donde igualmente se consigue un calor endógeno de los tejidos, presenta una menor dispersión y una mayor penetración, siendo por tanto más eficaz. Además es una técnica muy agradable e indolora y que no presenta efectos adversos.
¿Qué disfunciones de suelo pélvico se pueden ver beneficiadas y qué extra nos aporta en los tratamientos uroginecológicos?
- Cesáreas y episiotomías . Se mejora el proceso de cicatrización. Se consigue una estimulación de los fibroblastos y la síntesis enzimática, con lo que se aceleran los procesos de reparación . Nuestro objetivo será disminuir el dolor y sensaciones desagradables (a veces, especialmente en las cicatrices de cesárea las pacientes describen sensaciones tipo grima,pinchazo, adormecimiento...) Además la diatermia nos ayuda a mejorar la flexibilidad del tejido y la propiocepción , para posteriormente fortalecer la musculatura.
- Coxigodinia (dolor en el coxis), dispareunia (dolor en relaciones sexuales ) o dolor pélvico crónico . La diatermia nos permite disminuir el dolor, la inflamación, recuperar la movilidad y elastificar el tejido.
- Dado su efecto revitalizante y regenerador , nos es de gran ayuda en diástasis abdominales , especialmente en las que el tejido conjuntivo se encuentra bastante dañado. En las diástasis no sólo es importante cuánto se hayan separado los rectos, sino también en qué estado se encuentra nuestra línea alba.
- Igualmente por este efecto regenador y reafirmante, podemos obtener buenos resultados en atrofias vulvovaginales.
- Endometriosis. Podemos disminuir dolor e inflamación y contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad.
- En hemorroides obviamente no vamos a conseguir eliminarlas, pero sí podemos disminuir el dolor, pesadez, inflamación, picor…
- Y en la incontinencia urinaria , no vamos a eliminarla por la simple aplicación de diatermia (la realización de ejercicios es fundamental), pero la revitalización de los tejidos, contribuirá a que los resultados sean mayores y lleguen antes.
Por último simplemente recordar, que la diatermia es una técnica muy eficaz con grandes efectos biológicos , pero no deja de ser una herramienta más. Podemos llevar en la bolsa de herramientas un martillo maravilloso, pero si lo que necesitamos en ese momento es un destornillador, de nada nos servirá el martillo.
Lo más importante es que la elección de la técnica sea la adecuada al paciente y a la fase de tratamiento en la que estemos. Normalmente el resultado viene dado porque la comprensión del motivo de consulta haya sido correcta y la elección y combinación de las distintas intervenciones terapéuticas, haya sido también la adecuada. Por supuesto además, el estilo de vida y la participación del paciente siempre es fundamental y marcará la evolución del tratamiento.
Pero aún así, está claro, que si al efecto mecánico de nuestras manos le añadimos el efecto a nivel celular que nos aporta la diatermia, podremos llegar más lejos y conseguir en menor tiempo nuestros objetivos.
Si presentas alguna de estas patologías y necesitas más información, no dudes en consultarme.
¡Ya se nos va acabando el veranito !. Espero que a pesar de los inconvenientes del año que llevamos, la mayor parte de vosotros ya os hayáis ido de vacaciones y los que no hayáis podido estéis a punto de hacerlo.
Comienza un nuevo curso y con ello nuevos retos y vuelta al deporte.
Muchas veces cuando volvemos a la actividad deportiva lo hacemos con tantas ganas, que en vez de empezar de forma progresiva, realizamos de golpe más carga e impacto del que deberíamos.
También a veces ocurre que lesiones antiguas o bloqueos que no dan la cara en la actividad cotidiana, sí se manifiestan cuando sometemos a nuestro cuerpo a una actividad más intensa como ocurre cuando practicamos deporte.
La fisioterapia desempeña un papel importante en el ámbito deportivo. Además de poder tratarte lesiones si desgraciadamente padeces alguna, gracias a la fisioterapia conseguirás mejorar tu capacidad de adaptación y progresar de manera más fluida en tu desarrollo deportivo.
El tono muscular es la consistencia que presenta un músculo en reposo. Viene dado por la suma de la capacidad de contracción que presenten nuestras fibras musculares tipo 1 ( fibras de contracción lenta) junto con la firmeza que presente nuestro tejido conjuntivo (tejido de conexión) que viene dada entre otras cosas por el colágeno.
Cuando nuestro cuerpo se somete a un estrés del tipo que sea, nuestro tono muscular aumenta y cuando ese estrés desaparece nuestro tono muscular debería disminuir. Si el estrés perdura demasiado en el tiempo o tengo una racha donde encadeno una situación estresante con otra, como os podéis imaginar nuestro sistema nervioso no consigue que nuestro músculo vuelva a la posición inicial. Resultado: Nuestro cuerpo presenta menos capacidad de adaptación al estrés y también al ejercicio. El sistema digamos que se queda pasado de rosca. Son esos momentos en los que nos sentimos rígidos, oxidados….a lo mejor no tenemos mucho dolor pero...estamos más cansados, menos aguante y entrenar se puede hacer cada vez más cuesta arriba.
Cuando realizamos sesiones de fisioterapia con una cierta regularidad conseguimos no sólo normalizar nuestro tono muscular, sino que esa capacidad de ajuste permanente a la situación en la que estemos, se verá reforzada.
Siempre le digo lo mismo a mis pacientes, si estáis bien no hace falta que vengáis, pero tampoco esperéis a estar hechos polvo. Cuando lleváis aguantando bastante tiempo las contracturas, el cuerpo necesita mayor tiempo para reaccionar a las sesiones y si venís con cierta regularidad, conseguimos que la mejoría se instale y paradójicamente necesitéis menos la fisioterapia.
Si además de las técnicas manuales añadimos la diatermia , conseguiremos que la musculatura se relaje mucho más rápido. Sobre todo en fisioterapia deportiva, como ya sabéis, a veces las sesiones pueden resultar un poco dolorosas. La aplicación conjunta de terapia manual y diatermia permite además de disminuir inflamación y edemas, relajar la musculatura SIN dolor .
¿Fisioterapia sin dolor? Pués sí. Podemos mejorar sin sufrir. La diatermia es una técnica super agradable.
¿Te animas a probarla?
La
Diatermia es una técnica
de fisioterapia potente
y
muy
recomendable. Aporta
grandes beneficios, pudiendo acelerar
la capacidad de recuperación del organismo
y
siendo además
una
técnica agradable e indolora.
¿QUÉ
ES?
Se
incluye en el grupo de corrientes de alta frecuencia (también
denominadas radiofrecuencia) como puede ser la onda corta o la
microonda. Todas ellas producen un aumento de la temperatura del
organismo pero la diatermia de todas ellas es la que más nivel de
profundidad consigue.
Aunque estés leyendo que es una corriente, no pienses que vas a sentir calambres u hormigueos. Cuando te aplican diatermia, sientes un calor muy agradable con mayor o menor intensidad, en función de la lesión que queremos tratar.
Diatermia,
radiofrecuencia o tecarterapia son palabras que veremos
indistintamente a veces para referirnos a la misma técnica.
¿PARA
QUÉ SIRVE?
Además de su gran eficacia, lo que más me gusta de esta técnica es que no sustituye ni reemplaza la actuación del fisioterapeuta, sino todo lo contrario,la amplifica.
Nunca me ha gustado la idea de que un aparato sustituya la presencia de un profesional. La capacidad de escucha de unas buenas manos entrenadas y la aplicación correcta de la técnica adecuada, son irremplazables. Ahora bien, sí a nuestra práctica diaria le añadimos además la radiofrecuencia, caminando lo mismo podremos llegar mucho más lejos.
¿QUÉ
EFECTOS PRODUCE?
Como decía Hipócrates:”Dame una fiebre y curaré cualquier enfermedad”
Con
diatermia se consigue una elevación de la temperatura en profundidad
que busca aumentar el metabolismo local. Se consigue un efecto
relajante rompiendo
el círculo vicioso dolor-contractura-dolor
,
disminuir la inflamación y
mejorar la flexibilidad
de los tejidos reduciendo la rigidez articular.
¿QUÉ
DOLENCIAS
SE PUEDEN BENEFICIAR?
- Patología de columna: dolores de espalda, cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, síndrome del tunel carpiano...
- Lesiones músculo-esqueléticas: esguinces, fascitis, tendinitis, edema óseo, periostitis, roturas musculares…
- Fisioterapia uroginecológica: Diástasis abdominal , recuperación de la flacidez del abdomen , cicatrices (cesárea, episiotomía, desgarros), dolor pélvico crónico, endometriosis, hemorroides, dispareunia, vaginismo …
Si pensabas que para mejorar hay que sufrir, ya has visto que no tiene por qué ser así.
Si tienes alguna de estas dolencias, no dudes en consultarme.